• ES
  • POR
  • EN

Presentación del coloquio

Es el VII Coloquio Internacional, el I Coloquio Costarricense de estudios de hombres y masculinidades y foro internacional de masculinidades en adolescencia y juventud.

Fechas (29, 30 y 31 de julio 2019)

Domingo 28 de julio: Reunion de Men Engage America Latina

Coloquio

Lunes 29 julio: Inscripción, acto de inauguración, conferencias inaugurales, mesas de trabajo

Martes 30 julio: conferencias, mesas redondas, mesas de trabajo, presentación de posters, presentación de libros

Miércoles 31 julio: conferencias, mesas redondas, mesas de trabajo, acto de clausura

Reuniones especiales:

  1. de universidades latinoamericanas
  2. de ONGs que trabajan masculinidades
  3. de agencias de cooperación

Jueves 01 agosto: Talleres post-Coloquio

Convocatoria

Es un coloquio convocado por las universidades costarricenses (Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Bíblica Latinoamericana, Universidad Nacional), el Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad- Instituto WEM, la Red de Hombres por la Equidad de Género del sector público y Men Engage Costa Rica. El comité organizador está conformado por instituciones públicas, gobiernos locales; organizaciones de la sociedad civil, redes comunitarias de hombres y centros de educación superior que apoyan el trabajo con hombres y las masculinidades.

El coloquio tiene como tema central la reflexión- desde el enfoque decolonial e interseccional  – acerca de  la pluralidad de las masculinidades (edad, trabajo, clase social, raza/etnia, sexualidades, región geográfica, paternidades), mirando a los hombres como sujetos de género en el contexto de la globalización.   En este coloquio nos interesa dar voz a la pluralidad de los hombres y masculinidades de la región latinoamericana. ¿Qué pasa con los hombres como sujetos de género a partir de las diversas situaciones de vida en su praxis cotidiana(raza, clase social, grupo ocupacional, etnia, región geográfica, sexualidades; qué pasa  con los hombres desempleados o en exclusión social, hombres migrantes, hombres que ejercen la paternidad, hombres con diversidad funcional?     ¿Cómo se expresa y se especifica la dominación masculina patriarcal y las relaciones de género en todos estos escenarios? ¿Cómo pueden analizarse y superarse las relaciones de dominación de género desde esta mirada interseccional?  ¿Y cómo estos hombres pueden construir- como sujeto colectivo- la emancipación y el proyecto político de liberación del patriarcado, tomando en cuenta esas especificidades?

Interesa en este coloquio darle voz a los hombres, adolescentes y jovenes como sujetos de genero y sus aportes para un cambio socio-cultural. Asimismo la alianza con el movimiento feminista, para el logro de la igualdad y la prevencion-erradicacion de la violencia contra las mujeres. De igual forma se dara voz sobre las reflecciones y aportes de la poblacion en diversidad sexual LGBTTIQ.

Es muy importante tener presente en estas reflexiones el contexto geopolítico e ideológico actual del escenario latinoamericano: la presencia y avance de las fuerzas conservadoras y fundamentalistas que amenazan los derechos humanos y los procesos de construcción de la igualdad/equidad; así como las posibilidades, siempre desafiantes, resilientes y creativas de la resistencia.  Además, la mirada feminista y del movimiento de mujeres en todo este proceso.

En este coloquio interesa además dar lugar y voz a las diversas expresiones artísticas latinoamericanas, desde la fotografía, el cine, la música en general, la danza, la poesía, como un eje central y transversal de todas las temáticas que se traten en el coloquio.

Objetivos generales

  1. Evidenciar, visualizar y promover el intercambio de investigaciones, conocimientos, experiencias concretas, metodologías de trabajo, políticas, producciones artísticas, etc. , en relación con los hombres y las masculinidades (desde el estado, la sociedad civil y la academia) , que evidencien la pluralidad de las masculinidades en la región latinoamericana, y los múltiples entrecruzamientos de la opresión y discriminación entre el género, raza, clase, edad, etnia, contexto geográfico, grupo ocupacional, sexualidad, diversidad funcional, entre otras),  dilucidando la realidad actual y mirando los cambios necesarios hacia el futuro.
  2. Analizar las interconexiones entre la praxis cotidiana de los hombres concretos como sujetos de género, los discursos de las masculinidades y el contexto geopolítico, ideológico y económico de la región.
  3. Poner en diálogo los estudios de varones y masculinidades con otros movimientos sociales de resistencia al patriarcado (feminismos, diversidad sexual, etc.)

Objetivos específicos 

  1. Desde la academia y producción científica, compartir e intercambiar conocimientos y resultados de investigaciones que den cuenta de los estudios de los hombres y masculinidades desde un enfoque decolonial y de interseccionalidad.
  2. Desde la sociedad civil, el estado y el activismo, compartir e intercambiar experiencias, proyectos, políticas, metodologías, propuestas, que evidencien la multiplicidad de los hombres y las masculinidades y que ilustren el entrecruzamiento y simultaneidad de las diversas dimensiones de las subjetividades e identidades.
  3. Visibilizar la dinámica de las relaciones de género, la reproducción de la dominación y hegemonía patriarcal y las posibilidades de emancipación-resistencia en diversos escenarios latinoamericanos:
  1. Hombres del campo, las ciudades, las regiones costeras
  2. Hombres de diversas etnias y culturas
  3. Niños, Jóvenes y adolescentes
  4. Hombres adultos mayores
  5. Hombres y diversidades sexuales
  6. Hombres, diversidad funcional y discapacidad
  7. Otras: hombres habitantes de calle, miembros de pandillas, migrantes, privados de libertad, diversas opciones religiosas.

Está en proceso las siguientes declaraciones:

  1. De interés nacional por parte de la Casa Presidencial
  2. De interés cultural por parte del Ministerio de Cultura
  3. De interés educativo, por parte del Ministerio de Educación
  4. De interés académico universitario, por parte de las universidades nacionales costarricenses.