• ES
  • POR
  • EN

Modalidades

PONENCIA / POSTER

VIVENCIAS

OBRAS ARTÍSTICAS

TALLER

Criterios de presentación para trabajos para el coloquio

  • El VII Coloquio, “pretende dar continuidad al debate desde la multiplicidad de los hombres y las masculinidades, con los aportes de los enfoques decolonial y de la interseccionalidad”, dando un especial lugar a las voces, realidades y vivencias de los hombres adolescentes y jóvenes. El enfoque de la interseccionalidad, implica entender las maneras en que las identidades, las subjetividades y prácticas se expresan en la cotidianidad de mujeres y hombres concretos y diversos, en las que intervienen, de forma entrecruzada y simultánea, categorías como las de género, clase, etnia, raza, edad y sexualidad en contextos que se articulan diferentes formas de opresión, dominación y discriminación, pero también de subversión y resistencia.
  • Haciendo eco de los feminismos decoloniales de color, esta forma de entender la construcción de las identidades de hombres y mujeres, intenta problematizar las compartimentaciones analíticas con las que se suele analizar las masculinidades y las feminidades, como si se tratasen de fenómenos aislados de otras dinámicas sociale s; o, dicho de otra manera, como si los sujetos particulares no llevaran en sus prácticas y concepciones esta serie de dinámicas, como un todo que estructura y dirige su cotidianidad. Pensar de manera interseccional no sólo debe ser un esfuerzo analítico individual, sino que debe ser una práctica colectiva, si buscamos comprender la complejidad de relaciones que condicionan a los hombres concretos. Por esta razón, la organización del VII Coloquio se ha propuesto repensar la forma en que se genera el diálogo con el fin de propiciar una aproximación a tal tipo de enfoque.
  • Este Coloquio trata de incluir diferentes formas de conocimiento y aproximación a las experiencias de trabajo con los hombres y las masculinidades. De esta manera, todos los trabajos se Las personas que desean participar se organizarán en mesas temáticas para que pueda converger, en un mismo lugar, ponencias, sistematización de experiencias e inclusive obras artísticas. Las personas que desean participar pueden hacerlo alrededor de alguna de las tres modalidades que se mencionan en los apartados siguientes.

Modalidad de trabajos académicos

Los trabajos académicos son producto de la reflexión de universidades, institutos o centros de investigación. Se consideran trabajos formales que incluyen una aproximación científica al fenómeno estudiado. En consecuencia, son trabajos que abordan la masculinidad y los hombres en relación con temas como la violencia, la paternidad, la salud masculina, la homofobia, la familia y demás.

  1. Ponencia
  • Consiste en una presentación oral de unos 20 minutos de duración aproximada. Para poder participar la persona debe de enviar un resumen de 200 palabras en idioma español o portugués que contenga alguno de los siguientes formatos:
  • Reflexión teórica: consta de tres partes, una introducción sobre el tema que expresa las diferentes tesis centrales de la discusión o la reflexión; un desarrollo que aporta argumentos, ejemplos y evidencia que da sustento a las tesis centrales; y un apartado de conclusiones que replantea las lecciones aprendidas, necesidades y limitaciones encontradas.
  • Reporte de investigación: se recomienda seguir un formato estándar que contenga una introducción, planteamiento del problema de investigación (pertinencia y pequeño debate teórico), objetivos, método, resultados y conclusiones.
  • En caso de ser aceptada, la persona puede traer la presentación de la ponencia (PowerPoint) en un dispositivo USB el día del evento.
  1. Póster
  • Consiste en la creación de un cartel que comunica información relacionada con trabajos de investigación, revisión teórica o práctica profesional. El diseño formal y la ilustración queda a criterio de cada persona; no obstante, se sugiere una diagramación que permita que los mensajes del póster sean claros para el público. Debe de indicar claramente los siguientes componentes:
  • Título del trabajo, Autoría (correos electrónicos, grados académicos y pertenencia institucional).  Introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones. Referencias bibliográficas.
  • Se recomienda utilizar gráficos, tablas, dibujos y fotografías como refuerzo visual para facilitar el contenido el trabajo. Para la aceptación de la propuesta se debe de enviar un resumen, en español o en portugués, de los apartados anteriores en un espacio máximo de 200 palabras. Se recomienda la citación estilo APA. Si la propuesta fue aceptada, el tamaño del póster deberá ser de 120 cm de alto por 90 cm de ancho. Deberá de presentarse en formato vertical y el contenido debe de ser legible a una distancia de 2 metros de largo.
  • Tanto para la modalidad de ponencias o poster las personas deben de estar escritas en el congreso para poder participar y presentarse el día del evento.
  1. Modalidad Vivencial/experiencial
  • Este tipo de trabajos son narraciones relacionadas con una experiencia concreta, metodología, vivencia o testimonio, en temas de trabajo con hombres y masculinidades, la cual se debe de exponer en un espacio de no más de 20 minutos. Puede provenir de diversos sectores del activismo, espacios comunitarios, gubernamentales, sociales, políticos, defensores de derechos humanos, etc.
  • Las personas que quieran presentar en esta modalidad deben de enviar un resumen, en español o portugués, de alrededor de 200 palabras.
  1. Modalidad artística

Consiste en la presentación de obras de arte plástico o escénico en un espacio de 20 minutos por cada persona. La obra plástica puede ser un dibujo, pintura, escultura, fotografía o similar. Debido a que puede ser difícil el transporte de alguna de estas obras de arte, las personas participantes pueden elegir tomar fotos a la obra y hacer una presentación (PowerPoint) de la misma o traerla en físico el día elemento. Cuando se presente la obra, las personas participantes tendrán 20 minutos para comentar sobre el proceso de creación y su relación con los temas y ejes del coloquio (ver en apartados anteriores).

Para ser aprobada la propuesta se debe de enviar lo siguiente:

Una descripción breve sobre las calidades de la obra (materiales de construcción, técnicas y demás) y una breve explicación de cómo se relaciona con el tema de la masculinidad y los hombres.

En el caso de la obra escénica, se puede presentar pequeñas obras de teatro, lectura de poesías u otro tipo de performance que dure entre un minuto y 20 minutos de presentación. Pueden ser varias las personas que participen en esta modalidad y se puede dedicar un pequeño espacio al final (10 minutos) para exponer el tema tratado de hacer un breve comentario de parte las personas que participaron en la escena.

Al igual que en las obras plásticas, se debe presentar un resumen breve sobre las calidades de la obra, a modo de una sinopsis, y una breve explicación de cómo se relaciona la puesta en escena con el tema de masculinidades, los hombres y alguno de los ejes del coloquio.

  1. Taller

Esta modalidad se expone el jueves 1 de agosto, post/coloquio.  Consisten en un espacio de 2 a 4 horas de duración, en la cual se aportan elementos prácticos, metodologías, técnicas, destrezas, etc. Que pueden ser de utilidad en el trabajo con los hombres y las masculinidades.

Cuando se hayan enviado todas las propuestas y modalidades, el Comité científico leerá los resúmenes y aceptará a las ponencias, posters, obras de arte y sistematización de experiencias que se adecuen a los requisitos del coloquio. A las personas aceptadas se les hará saber mediante un correo electrónico y se les indicará la mesa, día y hora en que presentarán su trabajo.